jueves, 6 de octubre de 2011

Aliados de la información

Cuando pensamos en hackers los vemos como invasores de redes, información, datos confidenciales, entre otros lo cual probablemente sea por su forma de trabajar que es vista como antiética por muchos, sin embargo estos cuentan con un código de ética.

Este esta formado por principios que comparte con el ejercicio de la comunicación. Por eso en mi criterio el periodista es igual a los hackers. Analicemos cada punto en el que coinciden.

Los programadores andan en busca de la verdad el cual es uno de los fundamentos principales del periodismo ya que debemos brindar información veraz.

Es naturaleza del periodista decir todo lo que piensa, no se puede quedar callado, pero para ello necesita investigar, escarbar y profundizar para llegar a la información. De igual forma los programadores sin indagar no pueden encontrar las redes o archivos que pretenden invadir.

Los hackers aman lo que hacen, los apasiona. Un periodista que no tiene pasión por lo que hace no puede ser creativo, ni generar productos de calidad.

Un programador tiene que ser visto, por un comunicador como un aliado, porque sin ellos no se podría tener acceso a sitios de instituciones, archivos, software necesarios para llegar a la información que nos interesa. Igualmente ellos hacen uso de las mismas herramientas de Internet para investigar como: correos, páginas webs,grupos de noticias, blogs.

Otra coincidencia es la limitación de la información (censura), que es una violación tanto para un hacker como para un comunicador.

De acuerdo con la nota "Los retos del periodista hacker"del sitio web clasesdeperiodismo.com si puede existir una conjunción entre programadores y periodismo.

Son más semejanzas que diferencias las que comparten ambos, por eso los periodistas en cierta forma si somos hackers. Necesitamos información y muchas veces la buscamos a como de lugar en orden para ejercer nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario