miércoles, 26 de octubre de 2011

Convergencia del Periodismo

Actualmente el mundo de la comunicación le exige al periodista asumir cambios profundos en la forma en que elaboran sus productos informativos. Esto surge con la llegada arrasadora de la tecnología digital a finales del siglo pasado.

El televidente, lector, radio escucha o usuario es bombardeo por toneladas de información que son entregadas por todos estos medios (radio, televisión, prensa, Internet), en donde el abanico de posibilidades se extiende a fronteras ilimitadas por medio del correo electrónico, las agendas digitales, la web tv, los chats, los foros, etc.
  
Proceso de Adaptación
Los periodistas que se han atrevido a tomar este nuevo reto han sido etiquetados como digitales, un concepto acuñado maso menos desde 1997 cuando los medios tradicionales y online se consolidaron poco a poco en la red.

Con el Internet invadiendo todos los medios, el periodismo se ha tenido que ajustar a todos los cambios que esta revolución ha traído. Es definitivo que el ejercicio de esta profesión no es el mismo, ahora este ha tenido que adaptarse y evolucionar para sobrevivir.

De acuerdo con la periodista Mónica Cordero, autora del blog "La letra menuda" del periódico El Financiero, es todo un reto para el reportero acomodarse a los nuevos cambios, sin embargo ya se está haciendo, introduciendo videos, galerías de fotos, utilizando Facebook, Twitter, incluso realizar infografías digitales que según ella no son las mismas que las de prensa escrita. 

Periodismo Digital
El periodismo digital, es un mundo que todavía está en proceso de reconocimiento. Como lo explica Mónica Cordero, periodista de El Financiero, “Todos estamos experimentando, estamos en ese proceso de formarlo, todavía es todo un reto”.

La Internet definitivamente le cambió la interfaz al periodismo, a la hora de aventurarse en redactar para un medio digital se tiene que tener claro que no es lo mismo que aprendió en la Universidad.

Ahora las nuevas reglas digitales estipulan, que tienen que ser textos cortos, con un lenguaje simple. Otro aspecto importante es que se tiene que utilizar todas las herramientas habidas y por haber, como videos, hipervínculos, resaltar palabras, fotos, audios, chats, blogs y por supuesto Facebook y Twitter.

Ventajas y desventajas.
Dentro de esta disputa sobre quién es mejor si el digital o lo tradicional, surgen aspectos negativos y positivos que benefician a los dos.

Quiénes defienden lo tradicional creen que una de sus ventajas, es el prestigio, confianza y fidelidad que tiene ya establecido. Pero a la par de los nuevos y mejorados formatos el tradicional pierde la batalla.

Para empezar el digital tiene una gran ventaja que jamás podrá tener el tradicional que es la retroalimentación. Se rompe una barrera entre periodista y ciudadano.

“El medio digital permite interactuar con la noticia, con el periodista y con el resto del público. Se rompe una barrera gigantesca por que la noticia sale del periodista, llega al público y este la réplica, la apoya, la crítica, le agrega o la comparte a quien quiera”, mencionó Esteban Oviedo, periodista La Nación.

Los medios electrónicos abundan en ventajas, como inclusión de más herramientas, pero eso no quiere decir que sea perfecto. Una de sus deficiencias es que por la rapidez en que se da la información se pierde profundidad y a veces hasta veracidad. 

Una nueva especialización
Este nuevo campo del periodismo digital, es un oficio que los que no nacieron en la época en que este surgió tuvieron que aprender a realizarlo durante el camino y su evolución, pero ahora es tal su auge debido a las nuevas tecnologías y al Internet que permite que surja la incógnita ¿Es el periodismo digital una especialización del periodismo?

Al surgir la necesidad de realizar material digital muchos consideran que ya no es necesario, ya que esa es la realidad en la que se está viviendo ahorita. “Me parece una locura que tiene que haber periodistas especializados en medios digitales, todos vamos hacia eso, ese es el canal ahora”, dijo Esteban Oviedo.

Sin embargo otros consideran que si es preciso, porque la rapidez con la que se innova la Internet provoca la necesidad de estar actualizandose constantemente. “Yo creo que sí, es decir por algo ya existen licenciaturas y maestrías en este campo, en otros países. Además las Universidades ahora incluyen la materia en sus programas de estudio”, mencionó Mónica Cordero.

Caso Costa Rica y el Mundo
En nuestro país la radio, la televisión y la prensa escrita no se han quedado atrás y se han unido a esta evolución. TeleticaCanal 7, se ha visto obligada a incluir nuevos elementos en su página de Internet como la transmisión en vivo por medio de Ustream en su sitio.

Otro caso es el periódico La Nación quiénes han agregado a su web, blogs, video chats, galerías, entre otros. Por ejemplo en la versión digital de La Nación de acuerdo con Mónica Cordero tienen más de 100.000 lectores individuales diariamento lo cual según ella significa que poseen una buena base de seguidores la mayoría de Costa Rica.

"El Financiero se encuentra haciendo cambios a su página web, incluso se está trabajando para que este pueda ser descargado en dispositivos como celulares inteligentes y tablets", mencionó Katiana Murillo, autora del blog “Sostenible".
 
Fuera de nuestras fronteras los periódicos cuyas versiones digitales son las más destacadas son la BBC de Inglaterra, El País de España, El Mundo, entre otros. Incluso El País se ha arriesgado y tiene un blog llamado “Periodismo con Futuro” dedicado al periodismo y el futuro que a este le espera.

Tradicional vs Digital
El auge que tiene el Internet; la forma en cómo los medios han tenido que adaptarse y crear versiones digitales que son muy exitosas, ha creado un ambiente de duda entre aquellos que consideran que los medios tradicionales sobrevivirán la era digital y los que creen que su tiempo se acaba.

Según Katiana Murillo, el digital tiene mayores posibilidades, porque puede llegar a diferentes públicos a la vez, permite combinar diversos formatos como videos, audios, fotos, etc y además permite que el usuario participe e incluso brinde información. Por lo que para ella la prensa escrita si llegará a desaparecer.

Pero de acuerdo con Mónica Cordero, “Los periódicos seguirán en pie, no creo que desaparezcan ya que el fenómeno que se está dando es una convergencia, un trabajo en conjunto digital-tradicional, se complementan pero no creo que el digital despoje al tradicional”.

La respuesta de quién será el último de pie, tendrá que esperar pero si es un hecho que la Internet ha traído grandes cambios al periodismo, y en definitiva el digital está tomando ventaja.

Lo único que se puede esperar ya sea el tradicional o el digital, es que ambos continúen ejerciendo esta profesión bajo la misma ética y principios con los que nació.

Entrevista
Este es un extracto de la entrevista que se le realizó al periodista Esteban Oviedo, de La Nación para este trabajo. Quién considera que los medios tradicionales quizás no desaparezcan.
 

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