miércoles, 28 de septiembre de 2011

México: Un peligro para el periodista

En lo que va de este año se han registrado 11 periodistas asesinados en México, todos relacionados con el problema de narcotráfico que ha azotado desde el 2006 ha este país.

La cifra es grande y está aumentando conforme pasan los días, esto no solo causa temor entre los que nos dedicamos a está profesión sino que nos pone en una posición incómoda ya que nos hace elegir entre la vida o el deber de informar.

El ciberespacio es la fuente de las publicaciones ya que por el temor que ha causado los ajustes de cuentas del narcotráfico los medios masivos se han visto limitados. Pero la ctitud de "heroes" que han adoptado algunos bloggeros no ha permitido que la voz del periodista sea callada por el miedo a morir.


La ola de violencia de la que está siendo protagonista México, lo ha colocado como uno de los países más peligrosos de América. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el número de periodistas asesinados ya va por 50.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Facebook se innova

La conferencia anual de Facebook, el F8 en su cuarta edición presentó muchos cambios en la famosa red social. Su creador, Mark Zuckerberg expuso una serie de inovaciones con las cualés este espacio contará.


De acuerdo con Elpaís.com, Facebook contará con un time line o cronología en español, que engloba el perfil, las aplicacionesy las nuevas maneras de expresar quién eres en una cronología de cada usuario.

También contará con un espacio, donde se podrá disfrutar de música, películas, libros, cocina, moda. Podrá compartir todos los contenidos y saber que están viendo o escuchando todos sus amigos. 

Al igual se ampliará el uso del botón "me gusta" y se podrán utilizar diferentes verbos para que el usuario pueda especificar que le gusta comer, leer, etc.


Con estas nuevas aplicaciones todo a aparenta a que Facebook, servirá para replicar cada  una de las acciónes de la vida de todos sus usuarios en pantalla.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El periodismo: Mi elección

Alguna vez le preguntó algún psicólogo, u orientador en la escuela o en el cole; ¿Cómo se ve usted mismo?, ¿Quién es usted?. Esas preguntas son matadoras, en aquel entonces no entendía porque me las hacían y después yo me las empecé hacer. Pues en estos momentos en mi grado de licenciatura me vuelven hacer una pregunta muy parecida, ¿Qué significa para usted ser periodista?. Ahora si tengo una respuesta, pero primero déjeme contarle un poco, cómo la encontré.

De niña nunca me decidía por una profesión; lo cual es bastante común a esas edades. Cada año quería ser alguien diferente, doctora, veterinaria, cantante, en fin la lista era larga y siempre pensé que todavía tenía mucho tiempo para decidirme.

Llegue a quinto año, era el momento de tomar una decisión y durante mi paso por el colegio me di cuenta que la historia, la literatura y la escritura eran mis fortalezas y me gustaban mucho, sin embargo aún no tenía claro que podía hacer con esas cualidades.

Al final elegí ser periodista; y bueno aquí les va el porqué.

Elegí ser periodista no solo por que reunía las cosas que me gustaban y debo confesar que antes de iniciar mi carrera no lo tenía muy claro, pero con el paso de las clases, comprendí que realmente me gustaba porque era un servicio que se le brindaba a las personas; el comunicar es una herramienta tan poderosa y yo tenía el honor de poder hacer uso de ella para ayudar, para informar, alentar, motivar.

Quería ser parte de un grupo de comunicadores que no solo sirvieran a la gente sino que también tuvieran contacto con ellas y pudiera conocerlas; saber cuáles eran sus necesidades y poder comunicarlas. Por eso me gusta está profesión y por eso me desempeño como periodista.
Siempre he pensado que ella me eligió a mí; fue el destino quién nos unió y me alegro de que así haya sido.

Bienvenid@s

Bienvenid@s, mi nombre es Susana Murillo Castro soy periodista y me encuentro terminando la Licenciatura en Producción de Medios."Pluma Informativa", es mi primer blog como periodista; a partir de este espacio expondré temas actuales y de interés en Costa Rica y el mundo. Los invito para que sean parte junto conmigo de esta nueva experiencia en la que me he aventurado. 
Esta pluma promete informar a todos desde su perspectiva y espero que sea un trabajo en conjunto, para así enriquecernos. Bienvenid@s...