miércoles, 26 de octubre de 2011

Convergencia del Periodismo

Actualmente el mundo de la comunicación le exige al periodista asumir cambios profundos en la forma en que elaboran sus productos informativos. Esto surge con la llegada arrasadora de la tecnología digital a finales del siglo pasado.

El televidente, lector, radio escucha o usuario es bombardeo por toneladas de información que son entregadas por todos estos medios (radio, televisión, prensa, Internet), en donde el abanico de posibilidades se extiende a fronteras ilimitadas por medio del correo electrónico, las agendas digitales, la web tv, los chats, los foros, etc.
  
Proceso de Adaptación
Los periodistas que se han atrevido a tomar este nuevo reto han sido etiquetados como digitales, un concepto acuñado maso menos desde 1997 cuando los medios tradicionales y online se consolidaron poco a poco en la red.

Con el Internet invadiendo todos los medios, el periodismo se ha tenido que ajustar a todos los cambios que esta revolución ha traído. Es definitivo que el ejercicio de esta profesión no es el mismo, ahora este ha tenido que adaptarse y evolucionar para sobrevivir.

De acuerdo con la periodista Mónica Cordero, autora del blog "La letra menuda" del periódico El Financiero, es todo un reto para el reportero acomodarse a los nuevos cambios, sin embargo ya se está haciendo, introduciendo videos, galerías de fotos, utilizando Facebook, Twitter, incluso realizar infografías digitales que según ella no son las mismas que las de prensa escrita. 

Periodismo Digital
El periodismo digital, es un mundo que todavía está en proceso de reconocimiento. Como lo explica Mónica Cordero, periodista de El Financiero, “Todos estamos experimentando, estamos en ese proceso de formarlo, todavía es todo un reto”.

La Internet definitivamente le cambió la interfaz al periodismo, a la hora de aventurarse en redactar para un medio digital se tiene que tener claro que no es lo mismo que aprendió en la Universidad.

Ahora las nuevas reglas digitales estipulan, que tienen que ser textos cortos, con un lenguaje simple. Otro aspecto importante es que se tiene que utilizar todas las herramientas habidas y por haber, como videos, hipervínculos, resaltar palabras, fotos, audios, chats, blogs y por supuesto Facebook y Twitter.

Ventajas y desventajas.
Dentro de esta disputa sobre quién es mejor si el digital o lo tradicional, surgen aspectos negativos y positivos que benefician a los dos.

Quiénes defienden lo tradicional creen que una de sus ventajas, es el prestigio, confianza y fidelidad que tiene ya establecido. Pero a la par de los nuevos y mejorados formatos el tradicional pierde la batalla.

Para empezar el digital tiene una gran ventaja que jamás podrá tener el tradicional que es la retroalimentación. Se rompe una barrera entre periodista y ciudadano.

“El medio digital permite interactuar con la noticia, con el periodista y con el resto del público. Se rompe una barrera gigantesca por que la noticia sale del periodista, llega al público y este la réplica, la apoya, la crítica, le agrega o la comparte a quien quiera”, mencionó Esteban Oviedo, periodista La Nación.

Los medios electrónicos abundan en ventajas, como inclusión de más herramientas, pero eso no quiere decir que sea perfecto. Una de sus deficiencias es que por la rapidez en que se da la información se pierde profundidad y a veces hasta veracidad. 

Una nueva especialización
Este nuevo campo del periodismo digital, es un oficio que los que no nacieron en la época en que este surgió tuvieron que aprender a realizarlo durante el camino y su evolución, pero ahora es tal su auge debido a las nuevas tecnologías y al Internet que permite que surja la incógnita ¿Es el periodismo digital una especialización del periodismo?

Al surgir la necesidad de realizar material digital muchos consideran que ya no es necesario, ya que esa es la realidad en la que se está viviendo ahorita. “Me parece una locura que tiene que haber periodistas especializados en medios digitales, todos vamos hacia eso, ese es el canal ahora”, dijo Esteban Oviedo.

Sin embargo otros consideran que si es preciso, porque la rapidez con la que se innova la Internet provoca la necesidad de estar actualizandose constantemente. “Yo creo que sí, es decir por algo ya existen licenciaturas y maestrías en este campo, en otros países. Además las Universidades ahora incluyen la materia en sus programas de estudio”, mencionó Mónica Cordero.

Caso Costa Rica y el Mundo
En nuestro país la radio, la televisión y la prensa escrita no se han quedado atrás y se han unido a esta evolución. TeleticaCanal 7, se ha visto obligada a incluir nuevos elementos en su página de Internet como la transmisión en vivo por medio de Ustream en su sitio.

Otro caso es el periódico La Nación quiénes han agregado a su web, blogs, video chats, galerías, entre otros. Por ejemplo en la versión digital de La Nación de acuerdo con Mónica Cordero tienen más de 100.000 lectores individuales diariamento lo cual según ella significa que poseen una buena base de seguidores la mayoría de Costa Rica.

"El Financiero se encuentra haciendo cambios a su página web, incluso se está trabajando para que este pueda ser descargado en dispositivos como celulares inteligentes y tablets", mencionó Katiana Murillo, autora del blog “Sostenible".
 
Fuera de nuestras fronteras los periódicos cuyas versiones digitales son las más destacadas son la BBC de Inglaterra, El País de España, El Mundo, entre otros. Incluso El País se ha arriesgado y tiene un blog llamado “Periodismo con Futuro” dedicado al periodismo y el futuro que a este le espera.

Tradicional vs Digital
El auge que tiene el Internet; la forma en cómo los medios han tenido que adaptarse y crear versiones digitales que son muy exitosas, ha creado un ambiente de duda entre aquellos que consideran que los medios tradicionales sobrevivirán la era digital y los que creen que su tiempo se acaba.

Según Katiana Murillo, el digital tiene mayores posibilidades, porque puede llegar a diferentes públicos a la vez, permite combinar diversos formatos como videos, audios, fotos, etc y además permite que el usuario participe e incluso brinde información. Por lo que para ella la prensa escrita si llegará a desaparecer.

Pero de acuerdo con Mónica Cordero, “Los periódicos seguirán en pie, no creo que desaparezcan ya que el fenómeno que se está dando es una convergencia, un trabajo en conjunto digital-tradicional, se complementan pero no creo que el digital despoje al tradicional”.

La respuesta de quién será el último de pie, tendrá que esperar pero si es un hecho que la Internet ha traído grandes cambios al periodismo, y en definitiva el digital está tomando ventaja.

Lo único que se puede esperar ya sea el tradicional o el digital, es que ambos continúen ejerciendo esta profesión bajo la misma ética y principios con los que nació.

Entrevista
Este es un extracto de la entrevista que se le realizó al periodista Esteban Oviedo, de La Nación para este trabajo. Quién considera que los medios tradicionales quizás no desaparezcan.
 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Periodista de Telenoticias es agredido

El pasado 10 de octubre el periodista de Telenoticias de canal 7, Andrés Martínez fue empujado por personal de protocolo de la presidenta Laura Chinchilla. El evento tuvo lugar en el Hotel Herradura, en ese momento Martínez se acerco a la mandataria para hacerle una pregunta sobre la encuesta de Unimer pero fue empujado por Ludwing Sibaja Mora, funcionario de Casa Presidencial.

La noticia causo gran revuelo en todos los medios de comunicación, ya que esta no es la primera vez que un miembro de la prensa es víctima de agresión. Lo cual provocó comentarios y críticas en los diferentes medios, por ejemplo Armando Mayorga, jefe de redacción de La Nación publicó dos comentarios: “Receta con la prensa” y “Póngale azúcar, Presidenta”.


Con respecto al tema el periodista Esteban Oviedo, afirma que anque un periodista intente hacer una pregunta no es motivo para que personeros de Casa Presidencial cometan el abuso de agredirlos físicamente.

Pero hay algunos miembros de la prensa que consideran que al asunto se le dio demasiada atención. “Un periodista tiene que entender que la fuente no siempre tiene que atenderlo cuando este lo desea, hay que tener cuidado”, dijo el periodista Mario Bermúdez.

Este tipo de casos se han repetido en otras ocasiones con Esteban Mata y Álvaro Murillo reporteros de La Nación. Lo cual provocó que se cuestionara el hecho de que la Presidencia de la República haya emitido una directriz para intimidar a los periodistas en su trabajo diario, lo cual fue negado de acuerdo con una nota de La Nación.
Los periodistas constantemente somos víctimas de agresiones, y por eso siempre se debemos denunciar publicamente cuando ocurre, ya que esa es la única herramienta que tenemos para defendernos, hacernos respetar y valer nuestros derechos como comunicadores.

La Noticia
Este es el video de la nota que presentó Telenoticas sobre el caso. En ella se encuentran la declaración de Andrés Martínez.  Dentro del clip él menciona "No creo que sea la manera o el protocolo adecuado que se debe seguir para decirle a cualquier mimbro de la prensa que no te puede atender". 

jueves, 6 de octubre de 2011

Aliados de la información

Cuando pensamos en hackers los vemos como invasores de redes, información, datos confidenciales, entre otros lo cual probablemente sea por su forma de trabajar que es vista como antiética por muchos, sin embargo estos cuentan con un código de ética.

Este esta formado por principios que comparte con el ejercicio de la comunicación. Por eso en mi criterio el periodista es igual a los hackers. Analicemos cada punto en el que coinciden.

Los programadores andan en busca de la verdad el cual es uno de los fundamentos principales del periodismo ya que debemos brindar información veraz.

Es naturaleza del periodista decir todo lo que piensa, no se puede quedar callado, pero para ello necesita investigar, escarbar y profundizar para llegar a la información. De igual forma los programadores sin indagar no pueden encontrar las redes o archivos que pretenden invadir.

Los hackers aman lo que hacen, los apasiona. Un periodista que no tiene pasión por lo que hace no puede ser creativo, ni generar productos de calidad.

Un programador tiene que ser visto, por un comunicador como un aliado, porque sin ellos no se podría tener acceso a sitios de instituciones, archivos, software necesarios para llegar a la información que nos interesa. Igualmente ellos hacen uso de las mismas herramientas de Internet para investigar como: correos, páginas webs,grupos de noticias, blogs.

Otra coincidencia es la limitación de la información (censura), que es una violación tanto para un hacker como para un comunicador.

De acuerdo con la nota "Los retos del periodista hacker"del sitio web clasesdeperiodismo.com si puede existir una conjunción entre programadores y periodismo.

Son más semejanzas que diferencias las que comparten ambos, por eso los periodistas en cierta forma si somos hackers. Necesitamos información y muchas veces la buscamos a como de lugar en orden para ejercer nuestra profesión.